Menu Content/Inhalt
MUSEO ANTONIO CABRAL DE TECNOLOGIA AGRARIA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jesús Galafate Ferrer   
viernes, 27 de febrero de 2009

Esta exposición ocupa dos de los lados del Claustro y Sobreclaustro del antiguo Convento de la Merced, que fue de 1846 a 1968 Hospital de Santa Isabel de Hungría, y hoy en día Instituto de Enseñanza Secundaria con el mismo nombre.

El motivo de su ubicación en el centro docente en el que ejerció su trabajo el profesor Cabral es el de mantener vivo el recuerdo entre las generaciones actuales de lo que fue la vida cotidiana de nuestros antecesores, así como rescatar y dignificar la vida campesina a la que se asocian gran parte de nuestros colectivos.


 


CREACIÓN

El museo de Tecnología Agraria nace como proyecto en 1994, gracias al empeño del malogrado profesor Don Antonio Cabral Chamorro, quien consiguió la cesión de diferentes aperos y máquinas de labranza, cuya exposición, que hoy contemplamos, no pudo llevar a efecto a causa de lo prematuro de su muerte en el verano de 1997.

En la puesta en marcha del museo han participado: la dirección de IES Sta. Isabel de Hungría, y los  Departamentos de: Geografía e Historia, Ciencias Naturales,  Dibujo,  Lengua y Literatura, y de Tecnología.

 

¿QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL MUSEO?

Hay una amplia relación de máquinas y herramientas destinadas en su mayoría a la labranza del cereal en secano, sin que por ello falten algunos elementos de las labores del viñedo y la bodega, que persiguen reflejar con sencillez pero con exactitud las diferentes tareas realizadas en el campo a lo largo del año agrícola.

La colocación de los materiales sigue un proceso diacrónico de las labores agrícolas para las que estaban destinados. Se ha dividido el año agrario en seis periodos desde el arado y preparación de la tierra al transporte y almacenamiento de las cosechas.


OBJETIVOS DEL MUSEO

La existencia en el centro de un conjunto de aperos agrícolas nos hace disponer de una exposición que recuerde a nuestros alumnos unos usos y una forma de vida que, pese a estar cercana en el tiempo, está  ya muy alejada de su realidad vivencial; de este modo pretendemos enriquecer la comprensión del medio en el que viven unos jóvenes notablemente urbanos.

Este acercamiento no tiene un carácter imperativo, en este sentido, el que sean los espacios de ocio de los alumnos los que enmarquen la exposición permite a los mismos un acercamiento lúdico a su pasado colectivo.

La exposición de máquinas se cumplimenta con explicación de su uso, labores y periodo del año en que se usaba, modo de construcción, imágenes donde se refleja su empleo, refranes o citas literarias alusivas al mismo, u otro documento que permita un conocimiento más cabal del objeto en  cuestión.

El museo es una valiosa herramienta para integrar dentro del currículum académico la cultura y el patrimonio agrícola tradicional de Andalucía. Puede ser utilizado de manera interdisciplinar para elaborar trabajos didácticos con los alumnos del centro.

La exposición está  abierta no solo a los alumnos del IES Santa Isabel de Hungría, sino a todos los de otros centros que pudieran estar interesados y demás colectivos.

 
< Anterior   Siguiente >